adminacui

Redposconsumo, tecnología al servicio de la ciudadanía, empresas y sector ambiental

banner-appredposconsumo534x178

Bogotá, D.C. 17 de mayo de 2017- En el marco del Día Mundial del Reciclaje y el Día del Internet, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) bajo el liderazgo de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, y de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó el aplicativo Redposconsumo, el cual permite al público en general ubicar el punto de recolección o centro de acopio más cercano, así como las campañas a desarrollar alrededor de la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos.
Cuando estos productos, aparatos o bienes se vencen, se dañan, se deterioran, o simplemente se acaba su vida útil o no pueden ser reutilizados son desechados por el consumidor convirtiéndose en residuos, los cuales deben ser gestionados de una manera diferenciada a los residuos domésticos o convencionales. Se trata de llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías usadas plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos.
Estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos a la salud y al ambiente.
En sus inicios la aplicación estaba disponible al público después de pasar por un exhaustivo proceso en donde los programas de posconsumo o fabricantes de productos presentaban la información ante el ANLA para su respectiva actualización, una vez realizado esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargaba de subir la información al aplicativo; procedimiento que causaba un retraso en la disposición de la información al público en general.
La nueva versión permite la actualización de la información de los puntos de recolección en línea por parte de los programas, adicionalmente la aplicación cuenta con las siguientes prestaciones:

Experiencia al usuario por medio de georreferenciación de los puntos de recolección establecidos por los fabricantes a través de programas de recolección con un fácil acceso haciendo uso de aplicativos móviles como Waze, Uber, Google Maps, Moovit y demás aplicaciones de mapas que ofrecen la creación de rutas de dirección más cercana al usuario.

Acceso a la información de los programas vinculados al proyecto, como horarios, teléfono, correo, dirección y demás datos que permiten la comunicación con las empresas adscritas.

Buscador que permite filtrar la consulta de los puntos de recolección por ubicación geográfica.

Contribuye con las buenas prácticas ambientales, ofreciendo a las empresas vinculadas contar con indicadores de cantidad de residuos posconsumo para posibles estrategias de rehúso, así como dar a conocer sus campañas temporales de recolección.

Los programas posconsumo reiteran el compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas, poniéndolas a disposición del cuidado del ambiente, de la ciudadanía y del sector empresarial.
Ingresa y descarga el aplicativo móvil a través de este link para la plataforma Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.minambiente.redposconsumo

App Store:

https://itunes.apple.com/ao/app/red-posconsumo/id1190137431?mt=8

banner-noticias-redposconsumo

 

Participantes del evento del relanzamiento del aplicativo móvil Red Posconsumo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

 

Green Standards Week en Manizales

baner-semana-verde.gsw

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con el Municipio de Manizales, la Universidad de Manizales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP ), el Convenio de Basilea, el Centro regional del Convenio de Basilea para la región de América del Sur (CRBAs), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión técnica regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está organizando el séptimo edición de la Green Standards Week , del 3 al 5 de abril en 2017 Manizales, Colombia. 

Este año, la Green Standards Week está dedicado al tema de la “economía circular y Smart Cities sostenibles” , y será amablemente acogida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Municipio de Manizales, Colombia. 

La Green Standards Week actúa como plataforma global para la discusión y el intercambio de conocimientos con el fin de dar a conocer la importancia de y las oportunidades para el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente, desbloquear el potencial de la economía circular y acelerar la transición hacia ciudades sostenibles inteligentes. 

La Semana de las Normas Verdes reúne a los principales especialistas en la materia, de los principales responsables de las políticas de ingenieros, diseñadores, planificadores urbanos inteligentes, funcionarios públicos, los reguladores, los expertos en normas, instituciones académicas y otros. 

Para mayor información:

Icann 58…en Copenhague

icann58

Bienvenido a ICANN58, evento que  se llevará a cabo 11-16 de marzo de 2017. Para más detalles sobre la reunión,  haga clic aquí . 

Participe en forma remota.
No todos pueden viajar a Copenhague para asistir a la reunión ICANN58, pero la ICANN se esfuerza por generar una experiencia equitativa para todos. Icann ofrece participación remota con audio y video transmitidos en vivo para todas las sesiones. Para algunas sesiones más grandes, también ofrece servicios de interpretación y transcripción. Todas las sesiones públicas se graban, transcriben, traducen y archivan en el calendario de reuniones que se encuentra en el sitio web de reuniones de la ICANN.
La ICANN ha elegido Adobe Connect (AC) como herramienta para la participación remota. Durante las sesiones, los miembros del personal de la ICANN supervisan los servicios técnicos de AC. Las salas de chat de AC ofrecen un medio para que los participantes remotos interactúen con otros participantes, formulen preguntas en tiempo real y avisen al personal sobre cualquier problema técnico.
¿Cómo pueden participar? En el calendario de sesiones de la reunión ICANN58, en la página de cada sesión, encontrarán un enlace a la “sala virtual” de AC – tiene el mismo nombre que la sala presencial. Hagan clic en este enlace para ingresar a la sala de AC. Si necesitan apoyo operativo o técnico en una sala de AC, pónganse en contacto con el participante denominado “RP”, visible en la sección de participantes.
¡Nos vemos en línea en la reunión ICANN58!

Diálogo abierto y nuevas oportunidades para la LACRALO

icann

Un grupo de miembros de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe (LACRALO) se reunió de manera presencial en Los Ángeles del 30 de enero al 1 de febrero para abordar los desafíos que enfrenta la organización regional. Las decisiones que surgieron de esta reunión fueron significativas y guiarán las prioridades de los miembros regionales de la LACRALO a lo largo del año 2017.

La reunión constó de dos días y medio de sesiones facilitadas por dos consultores independientes de Consensus Building Institute. En las discusiones participaron miembros del personal de At-Large y del equipo de Participación Global de Partes Interesadas de Latinoamérica e Islas del Caribe (LAC) de la ICANN. La reunión incluyó una visita con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, en la sede de la ICANN en Los Ángeles.
Después de un diálogo franco, abierto y dinámico, los participantes de la LACRALO se alinearon respecto de tres temas:
  • La misión de la LACRALO y sus principios rectores
  • Formas de participar en el desarrollo de políticas de la ICANN y de contribuir a dicho proceso
  • Medios para fortalecer la gobernanza de la LACRALO a fin de garantizar la transparencia y predictibilidad, además de un procedimiento para la resolución de disputas
Ahora comienza el trabajo en serio. Los participantes de la reunión han comenzado a transmitir estas ideas a sus miembros regionales. Con el apoyo del personal de At-Large, la LACRALO está comenzando a tomar las acciones adecuadas para lograr la implementación. Durante el año 2017, verán grupos de trabajo ad hoc, teleconferencias y otras actividades dedicadas a concretar estas ideas.
Para obtener más información sobre la LACRALO y la comunidad At-Large, visiten el sitio web de At-Large .

3er Foro de Gobernanza de Internet

Bogotá será sede por tercera ocasión de eventos relacionados con la Gobernanza de Internet, en donde expertos nacionales e internacionales discutirán temas como Equidad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Acceso para la inclusión y el Desarrollo y Ciudades Inteligentes,entre otros. Este evento es organizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet - http://gobernanzadeinternet.co, integrada por diferentes actores del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

El evento se realizará en la Universidad del Rosario, en el Auditorio Jockey Club ubicado en la Carrera 6 No. 15-18. Bogotá Colombia y contará con la asistencia de 120 personas.

La entrada al foro es libre, previa inscripción en la página webhttp://gobernanzadeinternet.co/evento2016/, en donde se puede consultar la agenda y los expositores, entre otros temas.

Será posible participar de manera remota en caso de no poder asistir personalmente o estar en ciudades diferentes a Bogotá. Las instrucciones para la conexión se envían antes de la reunión por la lista de correo.

Es importante anotar que la Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros tanto mundiales, como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelos propios de desarrollo tecnológico de los países.

Estos espacios se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet - http://intgovforum.org,  como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema como son la sociedad civil, la academia, el sector privado y los mismos gobiernos.

En Latinoamérica, Colombia -junto con México y Brasil- es uno de los países que ha liderado el debate sobre Gobernanza de Internet con la participación de actores de diferentes sectores en una Mesa de Trabajo que se reúne cada dos meses para analizar los avances en este tema.

Acerca de la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia

En la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia, el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución y uso de Internet en el país.

En ella participan (pero no limitada a estos actores):

  • Gobierno: Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
  • Sector privado: Google Colombia, Twitter Colombia, Intel Colombia, Telefónica Colombia y CO Internet SAS.
  • Sociedad civil: Fundación Karisma, Colnodo, Observatorio de la Juventud, Fundación para la Libertad de Prensa, Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación Grupo de Estudio e Investigación
 Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (ageia.densi).
  • Academia: Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Esta mesa es un espacio abierto en el que tienen cabida todas las organizaciones y personas interesadas en el tema de la gobernanza de Internet en el país. Para participar en la Mesa se pueden inscribir en la lista de correo a través del sitio web http://www.gobernanzadeinternet.co; leer en el mismo sitio las Actas más recientes de las reuniones y asistir a dichas reuniones según el cronograma.

Mesa de Gobernanza de Internet.
www.gobernanzadeinternet.co

Foro de Gobernanza de Internet…Diálogos para el desarrollo

 

igfjp

El Foro Gobernanza de Internet, IGF, se realizara del 10 al 13 de noviembre de 2015 en Joao Pessoa Brasil, http://igf2015.br/, el cual reunirá a cerca de 3000 representantes de 100 países, para analizar y debatir en un ambiente de consenso y participación abierta, elementos esenciales orientados a promover la creación y el desarrollo de capacidades para  construir una economía global, en la que Internet juega un papel de fundamental importancia.

Hoy gracias a Internet están en la mesa de discusión, temas como la  seguridad, la soberanía nacional, la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos. Pero también se habla de desarrollo, de ciudades inteligentes, de innovación y emprendimiento, de gobierno electrónico, de educación, de pagos electrónicos y negocios digitales, todo esto es en definitiva una realidad innegable, caracterizada por el vertiginoso desarrollo de Internet y de su incidencia en prácticamente todos los escenarios de la sociedad.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, miembro  Icann https://www.icann.org/ como parte de la comunidad At Large en Latinoamérica y el Caribe (Lacralo) y también en la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet http://gobernanzadeinternet.co/, participara con un Hub Remoto, por la importancia que reviste el evento y especialmente porque de la gobernanza mundial de Internet surgen y alcanzan mayor visibilidad los derechos y aspiraciones de los ciudadanos, desde el punto de vista social, económico, cultural y político.

En la Internet global se expresa la diversidad cultural y gracias a Internet se crean canales apropiados para impulsar y mejorar nuevos modelos de educación, prestación de servicios de salud y de gobierno. Estos nuevos modelos a nivel nacional y local se transforman gracias a la influencia de Internet.

El papel de la Sociedad Civil

Es de fundamental importancia destacar el rol de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente por lograr espacios de discusión para consolidar un modelo legítimo de participación la democratización de la Gobernanza Global de Internet,  proponer iniciativas para la formulación de políticas públicas en sus países, que permitan el acceso a la infraestructura y a la información para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

La Gobernanza de Internet requiere de la participación democrática. Por un lado el gobierno técnico, la supervisión en el desarrollo de la infraestructura de Internet es cada vez democrática, participativa y multilateral.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, considera esencial los aspectos de política pública relacionadas con desarrollo de la Internet global en escenarios sociales, económicos, culturales y políticos. Es por esta razón, que ve necesario participar en estos espacios y órganos de partes interesadas la gobernanza global de Internet, desarrollar políticas de públicas nivel internacionales para buscar la adecuada armonización de las políticas a nivel nacional, y de ser necesario realizar los aportes necesarios que permitan alcanzar acuerdos y establecer los convenios necesarios en un contexto caracterizado por el consenso.

El Foro de Gobernanza de Internet IGF fue establecido como un foro de diálogo de política de múltiples partes interesadas por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Es,en esencia, un espacio de participación institucional, bajo un modelo de trabajo de cooperación mejorada, orientado esencialmente a dirigir esfuerzos para lograr la gobernabilidad democrática global de la red Internet.

Para mayor información http://www.intgovforum.org/cms/

 

 

Icann 54. Dublin la capital mundial de Internet

icann54dublin

El Centro de Convenciones de Dublín, del 18 al 22 de octubre de 2015 reúne a destacados representantes de diversas regiones del mundo para analizar y debatir, los aspectos relacionados con el desarrollo de Internet a nivel global, considerado como uno de los mas importante recursos al servicio del desarrollo económico y social. Icann 54 https://meetings.icann.org/

Hoy es de significativa importancia todo lo que acontece con el vertiginoso avance de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y en particular de Internet, pues son la piedra angular en las que se están construyendo creativas soluciones, en un entorno de alta competencia, relacionado con la innovación y el emprendimiento, buscando fortalecer el ecosistema de Internet.

Representantes de Gobiernos, la comunidad técnica, operadores y la sociedad civil, especialmente representantes de asociaciones de usuarios de Internet, dentro de un modelo de participación Multistakeholder, trabajan por mantener a la red Internet libre y abierta.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet a través de su programa de desarrollo de capacidades, esta promoviendo la participación activa de representantes de diversos sectores, especialmente la participación activa de la comunidad académica del país. Uno de los canales de participación esta relacionada con la posibilidad de hacerlo remotamente. Es relativamente sencillo y se puede seleccionar el idioma de su preferencia. La agenda del evento la puede encontrar en el siguiente link.

ACUI ha dispuesto participar en esta oportunidad con una sala conectada a #Icann54 en la que participaran estudiantes, docentes e investigadores, interesados en conocer y a futuro liderar la participación activa desde Colombia, en estos escenarios de desarrollo económico y social, con un impacto en prácticamente todas las áreas de actividad.

Agenda https://meetings.icann.org/en/dublin54/schedule-full

 

Colombia hay 9,3 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha

VD3

Crecimiento de 325% en las conexiones desde 2010 reporta el ministro TIC Diego Molano, con base en el estudio trimestral de las TIC

El Ministerio de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones informó que a junio de 2014, Colombia registró 9.344.568 suscripciones a Internet de banda ancha Vive Digital.

La información está contenida en el Informe Trimestral de las TIC que señala que el índice de penetración del servicio de Internet Banda Ancha* alcanzó 19,6%, presentando un aumento de un punto porcentual respecto del trimestre anterior.

Precisó el ministro Diego Molano Vega que por estrato socioeconómico el estudio revela que el estrato uno cuenta con 380.279 suscriptores a Internet fijo dedicado de Banda Ancha*, lo que representa un crecimiento del 248,3% respecto del segundo trimestre de 2011.

“Superamos la meta de conexiones a Internet de Banda Ancha*. En 2010 nos propusimos llegar a 8,8 millones de conexiones en 2014 y a mitad de año ya contamos con 9,3 millones. Ahora nuestro reto es desarrollar aplicaciones para que los colombianos aprovechen esas conexiones en sus negocios, casas, trabajo y en general en su vida diaria”, expresó el Ministro Molano Vega.

El informe revela que las suscripciones a Internet de Banda Ancha* se componen principalmente por accesos a Internet Móvil (4.675.027 suscriptores), los cuales se discriminan en accesos sobre redes de tercera generación móvil (4.089.126 suscriptores en 3G) y cuarta generación móvil (585.901 suscriptores 4G). Por su parte los accesos a Internet fijo dedicado alcanzaron los 4.669.541 suscriptores.

Al analizar la participación de los suscriptores por ciudades del país, se concluye al finalizar el segundo trimestre de 2014, el mayor índice de penetración de Internet fijo dedicado por Departamentos y Distrito Capital lo lidera Bogotá D.C., con una penetración del 18,5%, seguido por el Departamento de Antioquia (13,8%) y el Departamento de Santander (12,7%).

También se observa que los colombianos usan Internet en su mayoría, desde los hogares. Según las cifras de conexión por segmentos, la participación residencial es del 90,28%; el segmento corporativo del 9,46% y otros segmentos del 0,26%.

Telefonía Móvil

En Colombia hay más de 52 millones de abonados en telefonía móvil. Esto indica que en el país hay 109,5 líneas por cada 100 habitantes. De estos, 79,05% se encuentra en la modalidad de prepago y 20,95% en pospago.

http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-7201_archivo_pdf.pdf