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COMUNICACIÓN ACUI – Ley de Financiamiento

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Para la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, resultan de vital importancia algunas de las medidas propuestas en el Proyecto de Ley de Financiamiento propuesto por el Gobierno Nacional, en especial aquellas que eliminan impuestos, en beneficio para los usuarios quienes son los que asumen el IVA y el Impuesto al consumo.

Resaltamos los beneficios que tienen los servicios de Internet de banda ancha para el desarrollo económico del país y, sobre todo, del beneficio social para los usuarios. En particular, un estudio del DNP (2018), concluye que amentar la velocidad de Internet en 1 Mbps puede generar incremento en el PIB per cápita de 1,6%, esto implica que, si Colombia logra triplicar su velocidad promedio, el PIB per cápita de Colombia se incrementaría en un 18,4%. Lo anterior gracias a que la conectividad le brinda mayores oportunidades de educación, salud, trabajo entre otras, que redundan en un mayor bienestar social y crecimiento económico.

Vemos entonces con preocupación que se han venido ventilando tanto en redes sociales, como en algunos artículos de opinión, algunas críticas a la eliminación del impuesto al consumo sobre los servicios de voz e internet móvil, por la eventual afectación que implica a la inversión social a la cultura y el deporte, sin que nadie tome la vocería de los usuarios servicios de telecomunicaciones móviles.

En este sentido, contrario a lo que han venido manifestando sobre la eliminación del Impuesto al consumo en servicios de voz móvil, internet y navegación móvil, esta disposición representa un beneficio para millones de usuarios de dichos servicios, hoy importantísimos en la vida cotidiana de las personas, y necesarias para el ejercicio de múltiples derechos fundamentales.
Si bien es cierto que este impuesto se destina a inversión social en Deporte y Cultura, es necesario resaltar que estas cargas impositivas traen consecuencias negativas para el acceso a las telecomunicaciones de los ciudadanos, impactando sobre todo la demanda del servicio, el desarrollo del sector, la penetración de los servicios y la economía en general.
Es necesario manifestar que desde la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet – ACUI, vemos que estas medidas permitirán relevar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles de una carga impositiva que consideramos excesiva sobre servicios que hoy resultan esenciales, ayudando a eliminar las barreras de acceso a los mismos.

Teniendo en cuenta que estos impuestos los terminamos pagando los usuarios, es necesario dimensionar dicha situación 1:, por concepto de impuesto al consumo, en el año 2017 se pagaron a 211.561 millones de pesos, con la siguiente evolución histórica:

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Ahora bien, frente al IVA, tomando como fuente de ingresos de voz y datos móviles los informes sectoriales del Ministerio TIC, la facturación por estos conceptos en 2017 fue de $6,51 billones. Sobre esa base, el IVA estimado de 19% llega a $1,23 billones. Si el impuesto hubiera sido de 18%, tal y como lo propone el proyecto de ley de financiación, los consumidores hubieran pagado solo $1,17 billones, un ahorro de $65 mil millones.

Es necesario que se desarrollen iniciativas en el país y se realicen los esfuerzos necesarios para que los ciudadanos aprovechen ampliamente las ventajas y beneficios que brinda el acceso al servicio público de telecomunicaciones, por esto desde ACUI solicitamos al Gobierno la eliminación del impuesto al consumo para los servicios de voz e Internet móvil.
Bogotá 23 de noviembre de 2018

Antonio Medina Gómez
Presidente
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet. ACUI
presidencia@acui.co

Colombia convoca a la discusión sobre la Gobernanza de Internet

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Bogotá será sede por quinta ocasión de eventos relacionados con la Gobernanza de Internet, en donde expertos discutirán temas como como Diálogo sobre los Retos del Modelo de Múltiples partes Interesadas, Brecha Digital – Acceso Rural, Derechos Humanos en Internet y Relación de la Economía Digital con la Gobernanza de Internet. Este evento es organizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet – https://gobernanzadeinternet.co, integrada por diferentes actores del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

El día 27 de Septiembre se realizará un curso sobre Gobernanza de Internet que incluye temas relacionados a cómo funciona Internet; el Modelo de Múltiples partes Interesadas; Desarrollo, Acceso e Inclusión; Derechos Humanos e Internet; Tendencias: Economía Digital; IoT; Datos Abiertos – Open data; Big Data, Blockchain, neutralidad (hacia donde se está moviendo la discusión – Zero Rating), Derechos Humanos en los entornos digitales y rol del Estado (no solo TIC) en la Gobernanza de Internet.

El día 28 de Septiembre se realizará el 5to Foro de Gobernanza de Internet 2018. La entrada es libre, previa inscripción, en https://gobernanzadeinternet.co/evento2018, en donde también se puede consultar la agenda y los expositores, entre otros temas.
Este año se dispone de becas para personas fuera de Bogotá que requieran apoyo para asistir al evento. Para aplicar a las becas se debe diligenciar el formulario destinado para tal fin en la sección de “Becas” del sitio del evento.
El evento tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia, Auditorio D-200 (Bloque D), Calle 12 No. 01 – 17 Este, Bogotá Colombia y contará con la asistencia de 120 personas.
Sobre la Gobernanza de Internet.

Es importante anotar que la Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros tanto mundiales, como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelos propios de desarrollo tecnológico de los países.

Estos espacios se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet – http://intgovforum.org, como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema como son la sociedad civil, la academia, el sector privado y los mismos gobiernos.

En Latinoamérica, Colombia -junto con México y Brasil- es uno de los países que ha liderado el debate sobre Gobernanza de Internet con la participación de actores de diferentes sectores en una Mesa de Trabajo que se reúne cada dos meses para analizar los avances en este tema.

Acerca de la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia

En la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia, el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución y uso de Internet en el país.

En ella participan (pero no limitada a estos actores):

Gobierno: Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Sector privado: Google Colombia, Telefónica Colombia y CO Internet SAS.
Sociedad civil: Fundación Karisma, Colnodo, Observatorio de la Juventud, Fundación para la Libertad de Prensa, Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI.
Academia: Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Autónoma.
Esta mesa es un espacio abierto en el que tienen cabida todas las organizaciones y personas interesadas en el tema de la gobernanza de Internet en el país. Para participar en la Mesa se pueden inscribir en la lista de correo a través del sitio web https://www.gobernanzadeinternet.co; leer en el mismo sitio las Actas más recientes de las reuniones y asistir a dichas reuniones según el cronograma. Es posible participar de manera remota en caso de no poder asistir personalmente o estar en ciudades diferentes a Bogotá. Las instrucciones para la conexión se envían antes de la reunión por la lista de correo.

Mayor información del evento: https://gobernanzadeinternet.co/evento2018/
@mgicolombia
#fgicolombia

Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet

Finalizó la conferencia eLac 2020 en Cartagena

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Países de América Latina y el Caribe se comprometen a impulsar el ecosistema digital, el comercio electrónico, el acceso a la información pública y a proteger la privacidad. Con la Declaración de Cartagena, aprobada al término de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, la acuerda la Agenda Digital 2020 para alcanzar un desarrollo sostenible con igualdad.

Con la Declaración de Cartagena adoptada en Cartagena, los países de América Latina y del Caribe aprobaron la Agenda Digital eLAC 2020 que busca la cooperación regional para seguir en la inclusión, la digitalización de la producción, el desarrollo de las habilidades en la población así como promover el gobierno abierto y una gobernanza que estimule la colaboración entre países.

La Declaración se aprobó en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en donde se eligió a Colombia como el país que presidirá la conferencia eLAC en el período 2018 a 2020. En 2019, Ecuador será sede de la reunión preparatoria rumbo la Séptima Conferencia Ministerial que se realizará en Brasil en 2020.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, David Luna, dijo que su país asume con entusiasmo la presidencia de eLAC y agradeció la alianza con la CEPAL en sus nuevas responsabilidades. “En eLAC somos exigentes con la protección de datos personales y trabajaremos como Estados para que ese respeto sea una realidad”, aseguró Luna.

La Agenda Digital eLAC 2020 que acordaron los países está ordenada en siete áreas de acción: Infraestructura digital; transformación digital y economía digital; gobierno digital; cultura, inclusión y habilidades digitales; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; mercado digital regional; y gobernanza para la sociedad de la información.

En infraestructura, los países acordaron promover políticas públicas para desarrollar sistemas de banda ancha y alternativas viables de las redes de acceso local y comunitario. En la transformación digital y economía digital se puso foco especial en el apoyo a las MiPymes y el emprendimiento. Se buscará también promover iniciativas de gobierno abierto e impulsar estándares de servicios digitales que faciliten los servicios gubernamentales.

En cultura, inclusión y habilidades digitales, proponen actualizar los contenidos curriculares que permitan a estudiantes y ciudadanos afrontar los retos de la economía digital; fortalecer el análisis de grandes datos y masificar el acceso a servicios digitales. Para la acción de tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible, los países acordaron promover servicios financieros digitales como prioridad para desarrollar sistemas financieros inclusivos.

Por otro lado, los países manifestaron su rechazo a la recolección no autorizada y el uso indebido de datos personales y acordaron impulsar mecanismos idóneos para el tratamiento de esa información.

Los países decidieron continuar con el desarrollo de una estrategia de mercado digital regional que incremente el comercio electrónico transfronterizo. Además, manifestaron la necesidad de impulsar políticas digitales que aprovechen las tecnologías emergentes de la revolución tecnológica y su impacto en la economía y el bienestar.

Texto Oficial de la Declaración de Cartagena eLAC 2020

Cartagena, 20 de abril del 2018.

Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

DECLARACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS

Nosotros, los representantes de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Cartagena de Indias (Colombia), del 18 al 20 de abril de 2018, en ocasión de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe,

Recordando la resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 25 de septiembre de 2015, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas,

Reiterando los principios y objetivos acordados en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, con el fin de construir una sociedad de la información integradora y promover el potencial del conocimiento y de las tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio del desarrollo sostenible,

Considerando que en la resolución 70/125 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2015, sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la comunidad internacional reafirmó los compromisos adoptados en la Cumbre, además de la necesidad de que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las comunidades técnicas y académicas y todos los demás interesados pertinentes siguieran trabajando de consuno para aplicar la visión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información después de 2015,

Teniendo en cuenta lo señalado en el párrafo 68 de la resolución 70/125 de la Asamblea General, en que se invita a las comisiones regionales de las Naciones Unidas a proseguir su labor en la aplicación de las líneas de acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y a contribuir a los exámenes de estas,

Recordando la Declaración de Bávaro, aprobada en la República Dominicana en enero de 2003; el Compromiso de Río de Janeiro y el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y del Caribe (eLAC2007), aprobados en el Brasil en junio de 2005; el Compromiso de San Salvador y el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC2010), aprobados en El Salvador en febrero de 2008; la Declaración de Lima y el Plan de Acción sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC2015), aprobados en el Perú en noviembre de 2010; la Declaración de Montevideo y el Plan de trabajo 2013-2015 para la implementación del eLAC2015, aprobados en el Uruguay en abril de 2013; la Declaración de Ciudad de México y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018), aprobados en México en agosto de 2015,

Recordando también la resolución 708(XXXVI) del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Ciudad de México en junio de 2016, en que se convocó a todos los Estados miembros de la Comisión a participar en la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe,

Recordando además que en la resolución 708(XXXVI) se tuvo presente que el desarrollo de un mercado digital regional puede generar oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo, estimulando la inversión, la productividad y la competitividad,

Conscientes de la importancia que ha tenido la Agenda Digital para América Latina y el Caribe a la hora de promover la cooperación y la integración regional en materia digital, facilitando el diálogo, el intercambio de experiencias, la investigación, el desarrollo de capacidades y la medición, Reconociendo que la democratización del acceso a las tecnologías digitales es instrumental para la realización del derecho universal a la información y al conocimiento,

Reconociendo también la labor y el compromiso de los observadores del Mecanismo de Seguimiento de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe que, desde su incorporación formal en 2008, han realizado contribuciones significativas al proceso, aportando la visión de la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y los organismos internacionales, siendo necesario dar continuidad al proceso inclusivo de múltiples partes interesadas y garantizar su participación tanto en la Mesa Directiva y los grupos de trabajo, como en los procesos de las conferencias ministeriales,

Reconociendo además que la base de la digitalización y la innovación continúa siendo la infraestructura resiliente, particularmente el despliegue de banda ancha, y las tecnologías necesarias para el desarrollo de Internet,

Reconociendo que la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas y el fomento de los ecosistemas de emprendimiento permiten desarrollar nuevos procesos, productos y modelos de negocios, con impactos positivos para promover un cambio estructural y tecnológico,

Reconociendo también que las tecnologías digitales permiten promover la transparencia facilitando el acceso a la información pública, combatir la corrupción, permitir la vigilancia ciudadana y la rendición de cuentas,

Advirtiendo que las expectativas y demandas sociales requieren de políticas de gobierno digital más transparentes, accesibles e innovadoras, que promuevan la generación de valor para los ciudadanos y las empresas,

Reconociendo que es preciso fortalecer las políticas sobre la cultura, la inclusión, el desarrollo y la medición de las habilidades digitales para asegurar que las oportunidades que presentan las tecnologías digitales sean aprovechadas por la sociedad en su conjunto,

Reconociendo también la necesidad de impulsar las políticas digitales que aprovechen las tecnologías emergentes y la revolución tecnológica en curso para potenciar su impacto en la economía y el bienestar,

Reconociendo además la importancia de promover una estrategia de mercado digital regional para favorecer la integración digital de América Latina y el Caribe y expandir la economía digital, aprovechando las similitudes culturales y lingüísticas de la región,

Reafirmando la importancia de promover una gobernanza para la sociedad de la información que fortalezca una cultura global de confianza en Internet mediante la promoción de la ciberseguridad, la armonización y coherencia regulatoria e institucional, y una perspectiva integral de género en las políticas digitales,

Rechazando la recolección no autorizada o el uso indebido y/o no autorizado de datos personales, realizados por cualquier entidad pública o privada, e impulsando los mecanismos idóneos para transparentar el tratamiento de datos personales,

Acordando reforzar los mecanismos de cooperación regional para brindar los más altos estándares de seguridad de la información y de protección de datos personales frente a la gestión de dichos datos realizada por terceros, y reconociendo la importancia de contar con mecanismos para fortalecer el acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción,

Resolvemos:

1. Aprobar la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020);

 2. Aprobar la composición de la Mesa Directiva que queda integrada por: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, el Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Uruguay;

3. Impulsar el ecosistema digital y el potencial de Internet para promover el desarrollo sostenible de la región mediante el impulso de la economía digital, la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad, promueva el acceso a la información pública, fomente la seguridad de la información, promocione una cultura de confianza en el uso de medios digitales, combata activamente el cibercrimen, entre otras actividades, y promueva la certeza jurídica que requieren los usuarios del sector privado y los gobiernos;

4. Reiterar lo expresado por los Gobiernos de América Latina y el Caribe en la Declaración de Montevideo de 2013, y rechazar toda pretensión de apropiación sin el debido consentimiento de los países de la región, de denominaciones geográficas, en cualquier idioma, de dominios de primer nivel, referido a nombres geográficos, de país, históricos, culturales o naturales, códigos de dos o tres letras de designación de país, denominaciones de origen, que deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural, e instar a los Gobiernos de la región a participar activamente en las instancias multisectoriales establecidas para estos efectos;

5. Reconocer la labor de otras entidades y organismos regionales e internacionales en el ámbito de la promoción de políticas sobre tecnologías digitales e invitarlos a ser parte activa de la implementación de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), fomentando la coordinación de esfuerzos;

6. Destacar el liderazgo de México durante el ejercicio de la Presidencia del Mecanismo de Seguimiento de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe y el papel desempeñado en el análisis de la conveniencia y factibilidad de avanzar hacia un mercado digital regional, en seguimiento de los acuerdos que figuran en la Declaración de Ciudad de México;

7. Reconocer la labor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe como Secretaría Técnica de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe y su vital importancia para la continuidad del proceso;

8. Agradecer al pueblo y al Gobierno de Colombia por la destacada labor en la organización de esta Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe;

9. Agradecer al Gobierno del Ecuador por su ofrecimiento de ser sede de la reunión preparatoria de la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe en 2019;

10. Agradecer al Gobierno del Brasil por su ofrecimiento para dar continuidad al proceso de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe y acoger la Séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe en su país en 2020.

 

Comentario de la Asociación Colombiana de Usuario ACUI al Proyecto Regulatorio de la CRC sobre tecnologías móviles

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Bogotá 20 de abril de 2018

Señores

Comisión de Regulación de Comunicaciones. CRC

Ciudad

Asunto. Comentario de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, al Proyecto Regulatorio publicado por la CRC sobre tecnologías móviles.

Respetados señores.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publicó en su sitio web, para comentarios, el proyecto regulatorio que contempla la posibilidad, para los operadores móviles, de ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima, prohibida desde 2014, ni afectar la libre elección del usuario.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el propósito de este Proyecto Regulatorio está orientado a promover mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país, y en tal sentido el proyecto de resolución tiene como gran beneficiario a los usuarios, en el que se proponen nuevas condiciones para la venta de celulares por parte de los operadores, solamente cuando se trate de equipos que permitan conectividad a la red móvil 4G o tecnologías superiores. Es importante aclarar que este proyecto está en fase de discusión, por lo cual todos los interesados pueden enviar sus comentarios a la Entidad hasta el 20 de abril.

 “Nuestro objetivo como regulador es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”. Explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

Con la medida se brinda a los usuarios más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superiores, motivando la migración a nuevas tecnologías, con lo que los usuarios podrán disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad de Internet.

Según informó la publicación SEMANA del 9 de abril de 2018: “Algunos sectores advierten que con esta propuesta se podrían revivir las cláusulas de permanencia, una modalidad que fue eliminada en el 2014, cuando en el país se prohibió que las empresas de telefonía móvil exijan a sus usuarios este tipo de contratación. Es decir, que la compra de un celular no puede obligar a los ciudadanos a quedarse con los operadores por un tiempo determinado”.

Manifiesta la CRC en su sitio web, adicionalmente, a manera de explicación, que: “La “venta atada” que menciona Avantel y FENALCO en el comunicado enviado a los medios, no existe, puesto que el Estatuto del Consumidor contenido en la Ley 1480 de 2011, permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el referido proyecto.

De acuerdo con la propuesta, los operadores podrían ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo de ninguna manera a una permanencia mínima, ni afectar la libre decisión de los ciudadanos. Por ejemplo, si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento.

“Con nuestra regulación no atendemos los intereses particulares de uno de los agentes del mercado, sino que velamos por el debido funcionamiento del mismo, maximizando siempre el bienestar de los usuarios”, explicó Arias.

Finalmente, contrario a lo que afirma FENALCO, la agenda regulatoria de la CRC, es una carta de navegación, en la que de modo indicativo se planean los proyectos que la Entidad desarrollará en el año. Sin embargo, esto no quiere decir que la Comisión no desarrolle proyectos adicionales de acuerdo con las necesidades del sector y de los usuarios”

La propuesta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC es la siguiente:

ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 2.1.9.4. del Capítulo 1 del Título II de la Resolución CRC 5050 de 201, el cual quedará de la siguiente manera:

“VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. En caso que el usuario decida adquirir su equipo con el operador, este podrá financiar o diferir su pago, para lo cual celebrará un contrato independiente al de prestación del servicio.

En ningún caso el operador puede condicionar la celebración del contrato de prestación de servicios a la venta de equipos terminales móviles, salvo que se trate de equipos que cuenten con tecnología 4G o alguna superior; sin embargo, estos condicionamientos no pueden de ninguna manera limitar la libre elección del usuario”.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, en este sentido, entiende que esta Proyecto Regulatorio de la CRC no revive las cláusulas de permanencia mínima, por el contrario, mantiene las medidas que permiten al usuario elegir libremente el operador y equipo que más le convenga.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, considera también que el Proyecto Regulatorio de la CRC busca que los usuarios, disfruten de los beneficios otorgados por las ofertas y promociones que puedan brindar los operadores para adquirir dispositivos que les permitan hacer uso del Internet. Como lo menciona la primera gran encuesta TIC realizada por Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, Mintic, la segunda razón por la cual no se usa Internet es por no contar ese tipo alternativas para la adquisición de equipos terminales.  Vale la pena mencionar que el alto costo de los equipos terminales móviles es una barrera para lograr la mayor penetración del servicio de Internet móvil en el país, en especial aquellos equipos que permite a los Usuarios el aprovechamiento de tecnologías 4G y por lo tanto mejores experiencias de navegación, en el contexto de la Economía Digital.

Finalmente, para la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, el Proyecto Regulatorio de la CRC, permitirá a los Usuarios disfrutar de una mayor variedad de ofertas, y en consecuencia de mayores beneficios, permitiendo el derecho de libre elección, sin ningún tipo de limitación o penalidad con el operador.

Cordialmente,

Antonio Medina Gómez

Presidente

Asociación Colombiana de Usuarios de Internet

presidencia@acui.co

Derecho de petición del Presidente de ACUI al Mintic

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Bogotá D.C. 14 de agosto de 2017

Doctor

DAVID LUNA SANCHEZ

Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

E.         S          D.

Asunto:  Derecho de petición – Protección para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles

Respetado señor Ministro,

En nombre de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI manifiesto mi profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles, ante los diferentes pronunciamientos públicos en relación con el impacto que el laudo arbitral proferido el 25 de julio del año en curso sobre la reversión en los contratos de concesión, pueda tener sobre la situación financiera de los operadores móviles y por consiguiente  sobre la continua prestación de los servicios de telecomunicaciones.

En los medios de comunicación se han anunciado reclamaciones contra el Estado colombiano a nivel local e internacional y se teme por la posible insolvencia de las empresas Claro y Movistar para pagar los 4.7 billones de pesos[1].  Con esta perspectiva parece que no podría asegurarse que el Laudo haya generado un resultado del todo positivo para la Nación, pues puede poner en riesgo futuras inversiones en el sector y afectar a los usuarios y a la economía nacional, al imponer unos nuevos costos sobre la prestación del servicio.

Señor Ministro, el país requiere avanzar en la mejora de la productividad de la industria a través del uso de las TIC y estar a la vanguardia en temas como transformación digital, economía digital, ciudades inteligentes, etc.  Estos son temas esenciales para el desarrollo del país, pero las actuales circunstancias permiten concluir que lo que va a haber es un aplazamiento en estas materias.

La figura de la reversión ha existido para asegurar entre otras que nuevos operadores puedan continuar con la explotación de los bienes públicos, una vez se acaban las concesiones iniciales.  En este caso, esto no va a ocurrir puesto que el laudo no ordenó la devolución física de las redes, sino el pago de una compensación.

Qué ocurrirá si los operadores móviles ante la posible insolvencia para atender dicha obligación se ven en la necesidad de entrar a un proceso de liquidación y a devolver los permisos que tienen para explotar el espectro y prestar los servicios.  ¿De qué manera podrá asegurar el Ministerio la continuidad en la prestación de los servicios, si no tiene unas redes a su cargo para transferir a nuevos o futuros operadores?

De acuerdo con lo anterior, respetuosamente solicito nos informe, en ejercicio del derecho de petición:

  1. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para garantizar la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios de telefonía móvil sin que haya afectación a los usuarios?
  2. ¿En los medios de comunicación se ha publicado que el Ministerio estudia llevar a cabo un acuerdo para establecer plazos para el pago de la compensación económica ordenada por el laudo?  ¿Cuál es el estado y avance de dichos acuerdos?
  3. ¿En la liquidación de los contratos de concesión de telefonía móvil se llegaría a la definición de plazos para el pago de las compensaciones?
  4. En el evento que se devuelvan los permisos ¿de qué manera se garantizará la prestación de los servicios, qué estudios se han adelantado para una eventual subasta que deba adelantarse para prestar los servicios?
  5. En ese caso ¿procedería el Ministerio a adquirir las redes de Comcel y Movistar para transferirlas a los nuevos asignatarios?
  6. ¿Cuál será la destinación de los recursos producto de la compensación? ¿De destinarse al fondo de las TIC, cómo se asegurará su ejecución eficiente, considerando que en años anteriores ha sido superavitario?
  7. ¿Con estos recursos se diseñaría algún plan para hace subsidios a la demanda para promover el acceso a la banda ancha?
  8. ¿De qué manera incidirá esta situación en la futura subasta de la banda de 700 MHz con la que se espera alcanzar las tecnologías 5G?

De acuerdo con el último boletín TIC del Ministerio, de los 59,2 millones de usuarios al primer trimestre de 2017, Claro tiene el 49,3% de cuota de mercado y Movistar el 23%, es decir, cerca de 42 millones de usuarios pueden ver en riesgo la continuidad del servicio de presentarse una situación que les deje en condiciones de insolvencia y proceso de liquidación.

Señor Ministro todos estos interrogantes los formulamos por lo que establece el laudo arbitral, ya que se concluye que hay un panorama difícil que afecta la prestación y la calidad de los servicios a los usuarios en el país, situación que nos preocupa y por lo tanto solicitamos que es necesario tener una explicación oportuna y a la mayor brevedad posible.

Como cabeza del Ministerio de las TIC es necesario que defina con sabiduría las acciones y planes del Gobierno Nacional que asegure la continuidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles a los colombianos.

Atentamente,

ANTONIO MEDINA GOMEZ

Presidente

Asociación Colombiana de Usuarios de Internet ACUI

presidencia@acui.co

 

 

 

Redposconsumo, tecnología al servicio de la ciudadanía, empresas y sector ambiental

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Bogotá, D.C. 17 de mayo de 2017- En el marco del Día Mundial del Reciclaje y el Día del Internet, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) bajo el liderazgo de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, y de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó el aplicativo Redposconsumo, el cual permite al público en general ubicar el punto de recolección o centro de acopio más cercano, así como las campañas a desarrollar alrededor de la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos.
Cuando estos productos, aparatos o bienes se vencen, se dañan, se deterioran, o simplemente se acaba su vida útil o no pueden ser reutilizados son desechados por el consumidor convirtiéndose en residuos, los cuales deben ser gestionados de una manera diferenciada a los residuos domésticos o convencionales. Se trata de llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías usadas plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos.
Estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos a la salud y al ambiente.
En sus inicios la aplicación estaba disponible al público después de pasar por un exhaustivo proceso en donde los programas de posconsumo o fabricantes de productos presentaban la información ante el ANLA para su respectiva actualización, una vez realizado esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargaba de subir la información al aplicativo; procedimiento que causaba un retraso en la disposición de la información al público en general.
La nueva versión permite la actualización de la información de los puntos de recolección en línea por parte de los programas, adicionalmente la aplicación cuenta con las siguientes prestaciones:

Experiencia al usuario por medio de georreferenciación de los puntos de recolección establecidos por los fabricantes a través de programas de recolección con un fácil acceso haciendo uso de aplicativos móviles como Waze, Uber, Google Maps, Moovit y demás aplicaciones de mapas que ofrecen la creación de rutas de dirección más cercana al usuario.

Acceso a la información de los programas vinculados al proyecto, como horarios, teléfono, correo, dirección y demás datos que permiten la comunicación con las empresas adscritas.

Buscador que permite filtrar la consulta de los puntos de recolección por ubicación geográfica.

Contribuye con las buenas prácticas ambientales, ofreciendo a las empresas vinculadas contar con indicadores de cantidad de residuos posconsumo para posibles estrategias de rehúso, así como dar a conocer sus campañas temporales de recolección.

Los programas posconsumo reiteran el compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas, poniéndolas a disposición del cuidado del ambiente, de la ciudadanía y del sector empresarial.
Ingresa y descarga el aplicativo móvil a través de este link para la plataforma Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.minambiente.redposconsumo

App Store:

https://itunes.apple.com/ao/app/red-posconsumo/id1190137431?mt=8

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Participantes del evento del relanzamiento del aplicativo móvil Red Posconsumo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

 

Green Standards Week en Manizales

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La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en conjunto con el Municipio de Manizales, la Universidad de Manizales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP ), el Convenio de Basilea, el Centro regional del Convenio de Basilea para la región de América del Sur (CRBAs), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión técnica regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está organizando el séptimo edición de la Green Standards Week , del 3 al 5 de abril en 2017 Manizales, Colombia. 

Este año, la Green Standards Week está dedicado al tema de la “economía circular y Smart Cities sostenibles” , y será amablemente acogida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Municipio de Manizales, Colombia. 

La Green Standards Week actúa como plataforma global para la discusión y el intercambio de conocimientos con el fin de dar a conocer la importancia de y las oportunidades para el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para proteger el medio ambiente, desbloquear el potencial de la economía circular y acelerar la transición hacia ciudades sostenibles inteligentes. 

La Semana de las Normas Verdes reúne a los principales especialistas en la materia, de los principales responsables de las políticas de ingenieros, diseñadores, planificadores urbanos inteligentes, funcionarios públicos, los reguladores, los expertos en normas, instituciones académicas y otros. 

Para mayor información:

Icann 58…en Copenhague

icann58

Bienvenido a ICANN58, evento que  se llevará a cabo 11-16 de marzo de 2017. Para más detalles sobre la reunión,  haga clic aquí . 

Participe en forma remota.
No todos pueden viajar a Copenhague para asistir a la reunión ICANN58, pero la ICANN se esfuerza por generar una experiencia equitativa para todos. Icann ofrece participación remota con audio y video transmitidos en vivo para todas las sesiones. Para algunas sesiones más grandes, también ofrece servicios de interpretación y transcripción. Todas las sesiones públicas se graban, transcriben, traducen y archivan en el calendario de reuniones que se encuentra en el sitio web de reuniones de la ICANN.
La ICANN ha elegido Adobe Connect (AC) como herramienta para la participación remota. Durante las sesiones, los miembros del personal de la ICANN supervisan los servicios técnicos de AC. Las salas de chat de AC ofrecen un medio para que los participantes remotos interactúen con otros participantes, formulen preguntas en tiempo real y avisen al personal sobre cualquier problema técnico.
¿Cómo pueden participar? En el calendario de sesiones de la reunión ICANN58, en la página de cada sesión, encontrarán un enlace a la “sala virtual” de AC – tiene el mismo nombre que la sala presencial. Hagan clic en este enlace para ingresar a la sala de AC. Si necesitan apoyo operativo o técnico en una sala de AC, pónganse en contacto con el participante denominado “RP”, visible en la sección de participantes.
¡Nos vemos en línea en la reunión ICANN58!

Diálogo abierto y nuevas oportunidades para la LACRALO

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Un grupo de miembros de la Organización Regional At-Large de América Latina e Islas del Caribe (LACRALO) se reunió de manera presencial en Los Ángeles del 30 de enero al 1 de febrero para abordar los desafíos que enfrenta la organización regional. Las decisiones que surgieron de esta reunión fueron significativas y guiarán las prioridades de los miembros regionales de la LACRALO a lo largo del año 2017.

La reunión constó de dos días y medio de sesiones facilitadas por dos consultores independientes de Consensus Building Institute. En las discusiones participaron miembros del personal de At-Large y del equipo de Participación Global de Partes Interesadas de Latinoamérica e Islas del Caribe (LAC) de la ICANN. La reunión incluyó una visita con Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, en la sede de la ICANN en Los Ángeles.
Después de un diálogo franco, abierto y dinámico, los participantes de la LACRALO se alinearon respecto de tres temas:
  • La misión de la LACRALO y sus principios rectores
  • Formas de participar en el desarrollo de políticas de la ICANN y de contribuir a dicho proceso
  • Medios para fortalecer la gobernanza de la LACRALO a fin de garantizar la transparencia y predictibilidad, además de un procedimiento para la resolución de disputas
Ahora comienza el trabajo en serio. Los participantes de la reunión han comenzado a transmitir estas ideas a sus miembros regionales. Con el apoyo del personal de At-Large, la LACRALO está comenzando a tomar las acciones adecuadas para lograr la implementación. Durante el año 2017, verán grupos de trabajo ad hoc, teleconferencias y otras actividades dedicadas a concretar estas ideas.
Para obtener más información sobre la LACRALO y la comunidad At-Large, visiten el sitio web de At-Large .

3er Foro de Gobernanza de Internet

Bogotá será sede por tercera ocasión de eventos relacionados con la Gobernanza de Internet, en donde expertos nacionales e internacionales discutirán temas como Equidad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Acceso para la inclusión y el Desarrollo y Ciudades Inteligentes,entre otros. Este evento es organizado por la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet - http://gobernanzadeinternet.co, integrada por diferentes actores del gobierno, sociedad civil, sector privado y academia.

El evento se realizará en la Universidad del Rosario, en el Auditorio Jockey Club ubicado en la Carrera 6 No. 15-18. Bogotá Colombia y contará con la asistencia de 120 personas.

La entrada al foro es libre, previa inscripción en la página webhttp://gobernanzadeinternet.co/evento2016/, en donde se puede consultar la agenda y los expositores, entre otros temas.

Será posible participar de manera remota en caso de no poder asistir personalmente o estar en ciudades diferentes a Bogotá. Las instrucciones para la conexión se envían antes de la reunión por la lista de correo.

Es importante anotar que la Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

La discusión sobre Gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros tanto mundiales, como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identificación de mejores prácticas aplicables a los modelos propios de desarrollo tecnológico de los países.

Estos espacios se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, donde los gobiernos del mundo crearon el Foro de Gobernanza de Internet - http://intgovforum.org,  como un mecanismo de participación de diversos sectores interesados en el tema como son la sociedad civil, la academia, el sector privado y los mismos gobiernos.

En Latinoamérica, Colombia -junto con México y Brasil- es uno de los países que ha liderado el debate sobre Gobernanza de Internet con la participación de actores de diferentes sectores en una Mesa de Trabajo que se reúne cada dos meses para analizar los avances en este tema.

Acerca de la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia

En la Mesa de Gobernanza de Internet Colombia, el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución y uso de Internet en el país.

En ella participan (pero no limitada a estos actores):

  • Gobierno: Ministerio de Tecnologías la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
  • Sector privado: Google Colombia, Twitter Colombia, Intel Colombia, Telefónica Colombia y CO Internet SAS.
  • Sociedad civil: Fundación Karisma, Colnodo, Observatorio de la Juventud, Fundación para la Libertad de Prensa, Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación Grupo de Estudio e Investigación
 Académica en Derecho, Economía y Negocios en la Sociedad de la Información (ageia.densi).
  • Academia: Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Esta mesa es un espacio abierto en el que tienen cabida todas las organizaciones y personas interesadas en el tema de la gobernanza de Internet en el país. Para participar en la Mesa se pueden inscribir en la lista de correo a través del sitio web http://www.gobernanzadeinternet.co; leer en el mismo sitio las Actas más recientes de las reuniones y asistir a dichas reuniones según el cronograma.

Mesa de Gobernanza de Internet.
www.gobernanzadeinternet.co