Foro de Gobernanza de Internet…Diálogos para el desarrollo

 

igfjp

El Foro Gobernanza de Internet, IGF, se realizara del 10 al 13 de noviembre de 2015 en Joao Pessoa Brasil, http://igf2015.br/, el cual reunirá a cerca de 3000 representantes de 100 países, para analizar y debatir en un ambiente de consenso y participación abierta, elementos esenciales orientados a promover la creación y el desarrollo de capacidades para  construir una economía global, en la que Internet juega un papel de fundamental importancia.

Hoy gracias a Internet están en la mesa de discusión, temas como la  seguridad, la soberanía nacional, la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos. Pero también se habla de desarrollo, de ciudades inteligentes, de innovación y emprendimiento, de gobierno electrónico, de educación, de pagos electrónicos y negocios digitales, todo esto es en definitiva una realidad innegable, caracterizada por el vertiginoso desarrollo de Internet y de su incidencia en prácticamente todos los escenarios de la sociedad.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, miembro  Icann https://www.icann.org/ como parte de la comunidad At Large en Latinoamérica y el Caribe (Lacralo) y también en la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet http://gobernanzadeinternet.co/, participara con un Hub Remoto, por la importancia que reviste el evento y especialmente porque de la gobernanza mundial de Internet surgen y alcanzan mayor visibilidad los derechos y aspiraciones de los ciudadanos, desde el punto de vista social, económico, cultural y político.

En la Internet global se expresa la diversidad cultural y gracias a Internet se crean canales apropiados para impulsar y mejorar nuevos modelos de educación, prestación de servicios de salud y de gobierno. Estos nuevos modelos a nivel nacional y local se transforman gracias a la influencia de Internet.

El papel de la Sociedad Civil

Es de fundamental importancia destacar el rol de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente por lograr espacios de discusión para consolidar un modelo legítimo de participación la democratización de la Gobernanza Global de Internet,  proponer iniciativas para la formulación de políticas públicas en sus países, que permitan el acceso a la infraestructura y a la información para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento.

La Gobernanza de Internet requiere de la participación democrática. Por un lado el gobierno técnico, la supervisión en el desarrollo de la infraestructura de Internet es cada vez democrática, participativa y multilateral.

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, considera esencial los aspectos de política pública relacionadas con desarrollo de la Internet global en escenarios sociales, económicos, culturales y políticos. Es por esta razón, que ve necesario participar en estos espacios y órganos de partes interesadas la gobernanza global de Internet, desarrollar políticas de públicas nivel internacionales para buscar la adecuada armonización de las políticas a nivel nacional, y de ser necesario realizar los aportes necesarios que permitan alcanzar acuerdos y establecer los convenios necesarios en un contexto caracterizado por el consenso.

El Foro de Gobernanza de Internet IGF fue establecido como un foro de diálogo de política de múltiples partes interesadas por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Es,en esencia, un espacio de participación institucional, bajo un modelo de trabajo de cooperación mejorada, orientado esencialmente a dirigir esfuerzos para lograr la gobernabilidad democrática global de la red Internet.

Para mayor información http://www.intgovforum.org/cms/