Redposconsumo, tecnología al servicio de la ciudadanía, empresas y sector ambiental

banner-appredposconsumo534x178

Bogotá, D.C. 17 de mayo de 2017- En el marco del Día Mundial del Reciclaje y el Día del Internet, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) bajo el liderazgo de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, y de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentó el aplicativo Redposconsumo, el cual permite al público en general ubicar el punto de recolección o centro de acopio más cercano, así como las campañas a desarrollar alrededor de la gestión ambientalmente adecuada de estos residuos.
Cuando estos productos, aparatos o bienes se vencen, se dañan, se deterioran, o simplemente se acaba su vida útil o no pueden ser reutilizados son desechados por el consumidor convirtiéndose en residuos, los cuales deben ser gestionados de una manera diferenciada a los residuos domésticos o convencionales. Se trata de llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías usadas plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos.
Estos residuos deben ser devueltos a través de los mecanismos de recolección implementados por los productores con la finalidad de que sus materiales sean valorizados, aprovechados y dispuestos apropiadamente y no generen impactos a la salud y al ambiente.
En sus inicios la aplicación estaba disponible al público después de pasar por un exhaustivo proceso en donde los programas de posconsumo o fabricantes de productos presentaban la información ante el ANLA para su respectiva actualización, una vez realizado esto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargaba de subir la información al aplicativo; procedimiento que causaba un retraso en la disposición de la información al público en general.
La nueva versión permite la actualización de la información de los puntos de recolección en línea por parte de los programas, adicionalmente la aplicación cuenta con las siguientes prestaciones:

Experiencia al usuario por medio de georreferenciación de los puntos de recolección establecidos por los fabricantes a través de programas de recolección con un fácil acceso haciendo uso de aplicativos móviles como Waze, Uber, Google Maps, Moovit y demás aplicaciones de mapas que ofrecen la creación de rutas de dirección más cercana al usuario.

Acceso a la información de los programas vinculados al proyecto, como horarios, teléfono, correo, dirección y demás datos que permiten la comunicación con las empresas adscritas.

Buscador que permite filtrar la consulta de los puntos de recolección por ubicación geográfica.

Contribuye con las buenas prácticas ambientales, ofreciendo a las empresas vinculadas contar con indicadores de cantidad de residuos posconsumo para posibles estrategias de rehúso, así como dar a conocer sus campañas temporales de recolección.

Los programas posconsumo reiteran el compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el aprovechamiento de las tendencias tecnológicas, poniéndolas a disposición del cuidado del ambiente, de la ciudadanía y del sector empresarial.
Ingresa y descarga el aplicativo móvil a través de este link para la plataforma Play Store:

https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.minambiente.redposconsumo

App Store:

https://itunes.apple.com/ao/app/red-posconsumo/id1190137431?mt=8

banner-noticias-redposconsumo

 

Participantes del evento del relanzamiento del aplicativo móvil Red Posconsumo en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)