Derecho de petición del Presidente de ACUI al Mintic

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Bogotá D.C. 14 de agosto de 2017

Doctor

DAVID LUNA SANCHEZ

Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

E.         S          D.

Asunto:  Derecho de petición – Protección para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles

Respetado señor Ministro,

En nombre de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI manifiesto mi profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los usuarios de los servicios de telecomunicaciones móviles, ante los diferentes pronunciamientos públicos en relación con el impacto que el laudo arbitral proferido el 25 de julio del año en curso sobre la reversión en los contratos de concesión, pueda tener sobre la situación financiera de los operadores móviles y por consiguiente  sobre la continua prestación de los servicios de telecomunicaciones.

En los medios de comunicación se han anunciado reclamaciones contra el Estado colombiano a nivel local e internacional y se teme por la posible insolvencia de las empresas Claro y Movistar para pagar los 4.7 billones de pesos[1].  Con esta perspectiva parece que no podría asegurarse que el Laudo haya generado un resultado del todo positivo para la Nación, pues puede poner en riesgo futuras inversiones en el sector y afectar a los usuarios y a la economía nacional, al imponer unos nuevos costos sobre la prestación del servicio.

Señor Ministro, el país requiere avanzar en la mejora de la productividad de la industria a través del uso de las TIC y estar a la vanguardia en temas como transformación digital, economía digital, ciudades inteligentes, etc.  Estos son temas esenciales para el desarrollo del país, pero las actuales circunstancias permiten concluir que lo que va a haber es un aplazamiento en estas materias.

La figura de la reversión ha existido para asegurar entre otras que nuevos operadores puedan continuar con la explotación de los bienes públicos, una vez se acaban las concesiones iniciales.  En este caso, esto no va a ocurrir puesto que el laudo no ordenó la devolución física de las redes, sino el pago de una compensación.

Qué ocurrirá si los operadores móviles ante la posible insolvencia para atender dicha obligación se ven en la necesidad de entrar a un proceso de liquidación y a devolver los permisos que tienen para explotar el espectro y prestar los servicios.  ¿De qué manera podrá asegurar el Ministerio la continuidad en la prestación de los servicios, si no tiene unas redes a su cargo para transferir a nuevos o futuros operadores?

De acuerdo con lo anterior, respetuosamente solicito nos informe, en ejercicio del derecho de petición:

  1. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para garantizar la continuidad y la calidad en la prestación de los servicios de telefonía móvil sin que haya afectación a los usuarios?
  2. ¿En los medios de comunicación se ha publicado que el Ministerio estudia llevar a cabo un acuerdo para establecer plazos para el pago de la compensación económica ordenada por el laudo?  ¿Cuál es el estado y avance de dichos acuerdos?
  3. ¿En la liquidación de los contratos de concesión de telefonía móvil se llegaría a la definición de plazos para el pago de las compensaciones?
  4. En el evento que se devuelvan los permisos ¿de qué manera se garantizará la prestación de los servicios, qué estudios se han adelantado para una eventual subasta que deba adelantarse para prestar los servicios?
  5. En ese caso ¿procedería el Ministerio a adquirir las redes de Comcel y Movistar para transferirlas a los nuevos asignatarios?
  6. ¿Cuál será la destinación de los recursos producto de la compensación? ¿De destinarse al fondo de las TIC, cómo se asegurará su ejecución eficiente, considerando que en años anteriores ha sido superavitario?
  7. ¿Con estos recursos se diseñaría algún plan para hace subsidios a la demanda para promover el acceso a la banda ancha?
  8. ¿De qué manera incidirá esta situación en la futura subasta de la banda de 700 MHz con la que se espera alcanzar las tecnologías 5G?

De acuerdo con el último boletín TIC del Ministerio, de los 59,2 millones de usuarios al primer trimestre de 2017, Claro tiene el 49,3% de cuota de mercado y Movistar el 23%, es decir, cerca de 42 millones de usuarios pueden ver en riesgo la continuidad del servicio de presentarse una situación que les deje en condiciones de insolvencia y proceso de liquidación.

Señor Ministro todos estos interrogantes los formulamos por lo que establece el laudo arbitral, ya que se concluye que hay un panorama difícil que afecta la prestación y la calidad de los servicios a los usuarios en el país, situación que nos preocupa y por lo tanto solicitamos que es necesario tener una explicación oportuna y a la mayor brevedad posible.

Como cabeza del Ministerio de las TIC es necesario que defina con sabiduría las acciones y planes del Gobierno Nacional que asegure la continuidad y la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles a los colombianos.

Atentamente,

ANTONIO MEDINA GOMEZ

Presidente

Asociación Colombiana de Usuarios de Internet ACUI

presidencia@acui.co