COMUNICACIÓN ACUI – Ley de Financiamiento

Logo ACUI

Para la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, ACUI, resultan de vital importancia algunas de las medidas propuestas en el Proyecto de Ley de Financiamiento propuesto por el Gobierno Nacional, en especial aquellas que eliminan impuestos, en beneficio para los usuarios quienes son los que asumen el IVA y el Impuesto al consumo.

Resaltamos los beneficios que tienen los servicios de Internet de banda ancha para el desarrollo económico del país y, sobre todo, del beneficio social para los usuarios. En particular, un estudio del DNP (2018), concluye que amentar la velocidad de Internet en 1 Mbps puede generar incremento en el PIB per cápita de 1,6%, esto implica que, si Colombia logra triplicar su velocidad promedio, el PIB per cápita de Colombia se incrementaría en un 18,4%. Lo anterior gracias a que la conectividad le brinda mayores oportunidades de educación, salud, trabajo entre otras, que redundan en un mayor bienestar social y crecimiento económico.

Vemos entonces con preocupación que se han venido ventilando tanto en redes sociales, como en algunos artículos de opinión, algunas críticas a la eliminación del impuesto al consumo sobre los servicios de voz e internet móvil, por la eventual afectación que implica a la inversión social a la cultura y el deporte, sin que nadie tome la vocería de los usuarios servicios de telecomunicaciones móviles.

En este sentido, contrario a lo que han venido manifestando sobre la eliminación del Impuesto al consumo en servicios de voz móvil, internet y navegación móvil, esta disposición representa un beneficio para millones de usuarios de dichos servicios, hoy importantísimos en la vida cotidiana de las personas, y necesarias para el ejercicio de múltiples derechos fundamentales.
Si bien es cierto que este impuesto se destina a inversión social en Deporte y Cultura, es necesario resaltar que estas cargas impositivas traen consecuencias negativas para el acceso a las telecomunicaciones de los ciudadanos, impactando sobre todo la demanda del servicio, el desarrollo del sector, la penetración de los servicios y la economía en general.
Es necesario manifestar que desde la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet – ACUI, vemos que estas medidas permitirán relevar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles de una carga impositiva que consideramos excesiva sobre servicios que hoy resultan esenciales, ayudando a eliminar las barreras de acceso a los mismos.

Teniendo en cuenta que estos impuestos los terminamos pagando los usuarios, es necesario dimensionar dicha situación 1:, por concepto de impuesto al consumo, en el año 2017 se pagaron a 211.561 millones de pesos, con la siguiente evolución histórica:

cuadro3

Ahora bien, frente al IVA, tomando como fuente de ingresos de voz y datos móviles los informes sectoriales del Ministerio TIC, la facturación por estos conceptos en 2017 fue de $6,51 billones. Sobre esa base, el IVA estimado de 19% llega a $1,23 billones. Si el impuesto hubiera sido de 18%, tal y como lo propone el proyecto de ley de financiación, los consumidores hubieran pagado solo $1,17 billones, un ahorro de $65 mil millones.

Es necesario que se desarrollen iniciativas en el país y se realicen los esfuerzos necesarios para que los ciudadanos aprovechen ampliamente las ventajas y beneficios que brinda el acceso al servicio público de telecomunicaciones, por esto desde ACUI solicitamos al Gobierno la eliminación del impuesto al consumo para los servicios de voz e Internet móvil.
Bogotá 23 de noviembre de 2018

Antonio Medina Gómez
Presidente
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet. ACUI
presidencia@acui.co