Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2020

Fomento de la transformación digital y las alianzas mundiales: Líneas de acción de la CMSI para lograr los SDG
El Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizado conjuntamente por la UIT, la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD, en estrecha colaboración con todos los facilitadores y cofacilitadores de las líneas de acción de la CMSI, ha demostrado ser un mecanismo eficaz para la coordinación de las actividades de ejecución de múltiples interesados, el intercambio de información, la creación de conocimientos, el intercambio de prácticas óptimas y la continuación de la prestación de asistencia en el desarrollo de asociaciones entre múltiples interesados y entre el sector público y el privado para promover los objetivos de desarrollo.

Además, el Foro de la CMSI de 2020 (CMSI +15) brindará la oportunidad de servir de plataforma para hacer un seguimiento de los logros de las líneas de acción de la CMSI en colaboración con los organismos de las Naciones Unidas participantes y proporcionar información y análisis sobre la aplicación de las líneas de acción de la CMSI desde 2005.

15 años de trabajo permanente

De acuerdo con la Resolución 56/183 de la Asamblea General de la ONU, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se llevo a cabo en dos fases. La primera fase tuvo lugar en Ginebra, del 10-12 de diciembre del 2003 y la segunda tuvo logar en Túnez, del 16-18 de noviembre del 2005.

La CMSI fue un foro en la que múltiples partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos; el sector privado y la sociedad civil pudieron discutir las oportunidades del nuevo ambiente de información y comunicación, y así como afrontar retos como la desigualad en el acceso a la información y la comunicación llamada ‘brecha digital’.

La Cumbre se produjo un conjunto de documentos finales y también dio lugar a la creación de Foro de la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum – IGF) y Grupo de las Naciones unidas sobre la Sociedad de Información (UN Group on the Information Society – UNGIS).

Agenda y Programa
El Foro 2020 de la CMSI se celebrará íntegramente en línea a partir del 22 de junio, con un programa semanal que incluirá una serie de talleres temáticos/países, sesiones de alto nivel sobre políticas, pistas especiales sobre diversas esferas temáticas, un café de conocimientos, un Hackathon y una exposición en la que se abordarán cuestiones fundamentales para la aplicación y el seguimiento de la CMSI en un entorno de múltiples interesados. La última semana del Foro 2020 de la CMSI virtual tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2020 y consistirá en declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios de la CMSI, una mesa redonda ministerial y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la CMSI.
El programa del Foro de la CMSI tiene un origen totalmente popular, la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la comunidad técnica y las organizaciones intergubernamentales en el proceso preparatorio garantiza una amplia participación y mejoras continuas del Foro. El programa y el programa del Foro se basa en las propuestas oficiales recibidas durante el proceso de consulta abierta sobre la configuración de los temas y el formato del Foro de la CMSI 2020.

Para mayor información https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2020/es