Nodo Anticorrupción de la OEA en Colombia. En el marco del seguimiento de la implementación de la Cumbre de las Américas

Como parte de los esfuerzos para promover y fortalecer la participación de la sociedad civil y actores sociales, la Secretaría de Cumbres está promoviendo el establecimiento de Nodos Nacionales como un mecanismo que busca destacar el trabajo que la sociedad civil y actores sociales vienen llevando a cabo en los diferentes temas del Proceso de Cumbres.

Como parte de los esfuerzos de promoción y fortalecimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales en el Proceso de Cumbres, y en apoyo a la Presidencia del Proceso, la Secretaría de Cumbres está impulsando la creación de Nodos Nacionales como un mecanismo para destacar el trabajo que la sociedad civil y actores sociales vienen realizando en los diferentes temas del Proceso de Cumbres. En base a cómo se desarrolle este esfuerzo, el enfoque de los nodos variaría según el tema central de cada Cumbre. En este sentido, dado que la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú en el año 2018, se centró en la prevención y el combate a la corrupción, los nodos nacionales se enfocarán en este tema, identificándose como Nodos Nacionales: Anticorrupción.

Antecedentes

Desde el inicio del Proceso de Cumbres en 1994, la lucha contra la corrupción ha sido una preocupación central para los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. En la VIII Cumbre de las Américas se reitera la importancia de este fenómeno, lo cual condujo a la adopción del “Compromiso de Lima: “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. El Compromiso de Lima reconoce, entre otros, el impacto de la corrupción sobre la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones, el goce de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas. Los Países participantes de la VIII Cumbre también resaltaron la necesidad y relevancia de incorporar y facilitar la participación de la sociedad civil y
actores sociales en esta lucha.

Por su parte, la sociedad civil y actores sociales del Hemisferio no han permanecido ajenos al combate de este flagelo debido a su compromiso con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y con la eliminación de nichos de corrupción. Por lo tanto, sus iniciativas anticorrupción merecen ser compartidas y promovidas en la región.
Considerando la voluntad de los Estados y el potencial de la sociedad civil y actores sociales en la prevención y lucha contra la corrupción, especialmente a través de la auditoría social, se vuelve indispensable la creación de espacios innovadores, en este caso nodos nacionales anticorrupción, que articulen el trabajo que estas organizaciones y actores vienen adelantando en dicha materia para sumar a los esfuerzos de los gobiernos.

Nodos Nacionales: Anticorrupción

Teniendo en cuenta los esfuerzos existentes por parte de la sociedad civil, redes compuestas por las mismas y diversos actores sociales, los nodos nacionales no buscan replicar el trabajo que el sector viene adelantando desde sus agendas específicas. Por el contrario, de manera integradora y
articuladora se brindará una oportunidad para la promoción de espacios nacionales (nodos) autogestionados, que contribuyan al intercambio y fortalecimiento de capacidades del sector para su efectiva participación, monitoreo e incidencia en el marco del proceso de seguimiento e
implementación del Compromiso de Lima.

Objetivos de los nodos nacionales
1 Destacar el trabajo de la sociedad civil y actores sociales en materia de prevención y lucha contra la corrupción para el cumplimiento de los mandatos del Compromiso de Lima.
2 Facilitar el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades de sociedad civil y actores sociales integrantes de los nodos, para su activa participación, monitoreo e incidencia en relación al Compromiso de Lima.
3 Fomentar el diálogo con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales, regionales e interamericanas del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), entre otros.
4 Facilitar el acceso a información especializada en diversos temas relacionados con el Proceso de Cumbres (ejemplo: Corrupción), mediante la organización de webinars, talleres en línea, foros, entre otros.