NETIQUETTE
¿Qué es la NETIQUETTE?
El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de
intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse.
Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero
que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo
de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible. He aquí estas
pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que te harán más fácil la
comunicación.
LA REGLA DE ORO DE LA NETIQUETTE
Recuerda que hay seres humanos del otro lado del monitor.
La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No
hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínate como te
sentirías si estuvieras del otro lado. Defiende tu postura, pero trata de no herir los sentimientos
de los demás.
En el ciberespacio, esto lo definimos aun más sencillamente: recuerda al ser humano del otro
lado de Internet.
Cuando te comunicas electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No
se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar
sus opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que
está del otro lado.
Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un e-mail o una discusión en un
grupo, es fácil malinterpretar los significados. Y es terriblemente fácil olvidar que del otro lado
hay una persona que tiene sentimientos como uno.
En realidad es irónico, las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se
hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve a este proceso algo menos…
personal.
Muchos humanos intercambiando e-mail se comportan como la gente detrás de un volante de
un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La
mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina
parece hacerlo aceptable…
Según la Netiquette eso no es aceptable.
Si, usa la red para expresarte libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde
jamás habrías idos. Pero recuerda la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado.
Pregúntate a ti mismo «Yo me atrevería a decirle esto personalmente?».
Si la respuesta es no, vuelve a releer y reescribir tu mensaje.
NETIQUETTE EN LOS DIFERENTES SERVICIOS
Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al
español, utiliza en lo posible el idioma inglés.
Cuando tengas dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona
a la que puedes consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de
una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, házlo a
postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíes mensajes al postmaster, se
amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede
tardar varios días.
No usar mayúsculas.
En el e-mail, esto equivale a ¡GRITAR!
Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan
otros programas pueden tener problemas para leerlas.
En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni
símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu
mensaje pueden ser mal «traducidos» por otra computadora y transformarse en otro tipo de
símbolos.
Utiliza juiciosamente la línea de tema (subject) y házle la vida un poco más fácil a su receptor.
Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.
Listas de correo
Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíes un mensaje a la
dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, tu solicitud
llegará a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piensa que los mensajes a las
listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un
aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).
Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado
a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtiene en lo posible las reglas de
moderación de la lista, y evite inconvenientes.
Cada lista posee una FAQ (Preguntas Frecuentes), que contiene una descripción de los temas
a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de
escribir.
Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez.
Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.
Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíale un e-mail al
destinatario en lugar de a la lista completa.
Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas
o las de personas famosas como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que solo
podrás leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
Evitar citas del mensaje original los cuales son innecesarias.
News
Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o
a alguna ramificación del tema para el cual no haya otro grupo más acertado.
Cada newsgroup posee una FAQ (Frequently Asked Questions), que contiene una descripción
de los temas a tratar en el área y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la
FAQ antes de escribir.
Respetar el idioma oficial del newsgroup.
En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole
privada.
No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR!
Leer durante varios días un newsgroups antes de escribir por primera vez.
Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo al contenido. Si hubo un giro en el tema,
cambiar el subject.
Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
Supongamos que deseas postear (pegar, poner) un mensaje sobre la pesca indiscriminada de
un determinado pez en el Brasil. Tu mensaje podrá ir tanto en el news sobre acuarios, como en
el de ecología, como en el de política de Brasil. Si deseas poner un mensaje en varias áreas
de news a la vez, puedes hacerlo. Este proceso se llama Cross Posting . Sin embargo, no es
recomendable hacer Cross Posting muy seguido, ni en más de 3 o 4 grupos.
Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usen
otros programas podrían tener problemas para leerlas.
En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni
símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su
mensaje pueden ser mal «traducidos» por otra computadora y transformarse en otro tipo de
símbolos.
No enviar datos privados (como la dirección) en un área de news, salvo que fuera necesaria su
difusión.
Telnet
Trata de conectarte a las computadoras públicas fuera de horario comercial (esto es, comercial
en el país adonde usted esta llamando). Recuerda que hay otras personas tratando de utilizar
los mismos recursos a la vez.
Se lo más breve posible en tu «visita».
Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con
la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán
guardadas en el registro (log) en el server.
FTP
Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con
la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán
guardadas en el registro (log) en el server.
Respetar los horarios de FTP. En general, los horarios adecuados son fuera del horario
comercial de la zona donde desees hacer tu pedido. Si debieras hacerlo en horario comercial,
se lo más breve posible. En el mensaje de bienvenida al host en general se detallan los
horarios «educados» de visita.
Si haces FTP anónimo, ingresa como clave de la cuenta Anonymous tu dirección de Internet.
Esto le permitirá al administrador de host saber desde dónde estás llamando, y llevar
estadísticas de accesos. Algunos hosts analizarán tu dirección, y si determinan que no es una
dirección valida, pueden negarte el acceso a ciertos directorios.
Si quieres dejar un archivo, no los almacenes en la computadora remota, a menos que te lo
soliciten. La mayoría tiene un directorio llamado incoming o similar, donde puedes dejar lo que
desees.
www
Planificar las visitas a las páginas para evitar «bajar» dos veces la misma información.
Tratar de ingresar al sitio fuera del horario comercial de la zona del servidor.
Archie
Una vez que Archie encontró el lugar donde se encuentra el archivo, probablemente ofrezca
varios hosts como resultado. Elije de estos el más cercano a tu casa, para minimizar el acceso
a la red y aumentar la velocidad de transferencia.
Si el sistema Archie responde muy lento, prueba a usarlo fuera de horario comercial. Algunos
Archie funcionan al público sólo de noche.
Trata de reducir las búsquedas todo lo posible, para que otros usuarios puedan hacer también
uso del sistema.
SíNTESIS
Como ves, las reglas son muy sencillas y resumidas.
Recuerda que te estás comunicando con seres humanos. Piensa en ellos igual que en usted.
Recuerda que la red dispone de recursos limitados. Esos recursos están para ser utilizados por
todos. Entonces, cuidémoslos entre todos y hagamos un uso racional de los mismos para que
sigan sirviendo.
Esperamos que estas reglas nos ayuden a todos a convivir mejor